Translate

Buscar este blog

Premio Gubbio 2017


El Premio Gubbio fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y
Artísticos de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando gran prestigio internacional.
Desde 2009 la distinción se entrega también en América Latina y el Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH) y la Oficina del Hstoriador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
El objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del patrimonio de los distintos centros históricos de América Latina y el Caribe. Se trata de promover y difundir avances teóricos y modalidades de gestión que impliquen mejoras en materia de protección patrimonial y valorización urbana. Esta quinta convocatoria contó con la participación de trabajos provenientes de Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.
Se trata de propuestas de distinta escala y magnitud en las cuales se aborda desde la
restauración específica a la refuncionalización e inclusión de obra nueva en contextos históricos, con enfoques que promueven la conservación activa, la rehabilitación sustentable y la revitalización de los centros históricos.
La elevada calidad de las propuestas hizo difícil el trabajo del Jurado, el cual llegó a una selección preliminar de siete proyectos, entre los cuales saldrá el ganador del Premio Gubbio América Latina y Caribe Edición 2017

PASEO DE LA BRECHA: PAISAJE CULTURAL Y CONCIENCIA PATRIMONIAL EN LA COLONIA DEL SACRAMENTO DEL SIGLO XXI
Colonia del Sacramento, Uruguay | Matías Frazzi y colaboradores
La intervención consiste en generar un pasaje interno público que atraviesa y unifica un antiguo galpón, donde se mixturan usos residenciales, comerciales, paseo peatonal y museo a cielo abierto en el que se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados. Se destacan los importantes trabajos previos de investigación histórica, cartográfica y arqueológica, las cuidadosas excavaciones realizadas dentro del predio y la utilización de materiales nobles de construcción. Lo que en el momento inicial de la obra era la construcción de ocho apartamentos y un local comercial, pasó a ser un emprendimiento patrimonial y educativo que, a través de una arquitectura de vanguardia incorporada al entorno urbano, conforma un atractivo paseo cultural.

REFUNCIONALIZACIÓN DEL ANTIGUO PASAJE BELGRANO
Buenos Aires, Argentina | Estudio Arq. Ana María Carrio
Se trata de una intervención privada en un edificio de finales del siglo XIX localizado en el Casco Histórico de Buenos Aires, sumamente respetuosa de los valores patrimoniales. Es de destacar la subordinación de la propuesta a los aspectos patrimoniales, tanto en cuanto al proyecto arquitectónico donde se respetó la volumetría existente, como en lo referido al uso, redefiniéndose el destino del bien para permitir el acceso público a un sector donde se exponen los hallazgos arqueológicos recuperados durante la obra. El resultado es un trabajo de muy buena calidad, tanto en su integración con el paisaje urbano del área institucional del casco histórico como en la resolución de los detalles, constituyendo una intervención que como valor agregado rescata la arqueología de Buenos Aires.

PALACIO DEL SEGUNDO CABO
La Habana, Cuba. Oficina del Historiador. Restaura. Arquitectura y Urbanismo.
Este es el caso de una sobria y monumental edificación de finales del siglo XVIII considerada uno de los mayores exponentes del “barroco cubano”. Fue edificada para la Real Casa de Correos, aunque albergó a través del tiempo otras funciones. Este palacio colonial se ubica en la Plaza de Armas y ha sido restaurado y acondicionado para acoger una función cultural contemporánea, de manera tal que el respeto por la historia, la arquitectura y la arqueología se combina en una novedosa propuesta museográfica apoyada en el uso de la tecnología. Este centro cultural interactivo pone a disposición de ciudadanos y visitantes un conocimiento más amplio, instructivo y ameno de la historia y la cultura de la nación cubana en sus vínculos con Europa

LADEIRA DA BARROQUINHA
Salvador, Bahía, Brasil. Metro Arquitetos Associados. Gustavo Cedroni, Martin Corullon y colaboradores
Ladeira da Barroquinha es una interesante intervención en el espacio público en el centro histórico de Salvador de Bahía. El proyecto considera dos aspectos fundamentales: la importancia del patrimonio histórico edificado y la articulación con los diversos usos existentes y deseados, dándole un máximo aprovechamiento a su morfología y respetando la pendiente natural de la vía peatonal. Un proyecto de gran sensibilidad, muy simple y agradable estéticamente que permite optimizar un importante eje de conexión del centro histórico bahiano.

LA CATEDRAL DE VALENCIA
Valencia, Venezuela. Arq. Sara de Atiénzar / Arq. Patricia de Atiénzar. Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Carabobo (CAUDEC). Venezuela
La recuperación, restauración y puesta en valor de la Catedral de Valencia como conjunto patrimonial, cultural, religioso, funerario, artístico y contenedor de valiosos bienes materiales e inmateriales, constituye un hito para la comunidad de Valencia, tercera ciudad en importancia en población y extensión del país. Destacada por ser Monumento Histórico Nacional, su localización estratégica en el centro histórico, frente a la Plaza Bolívar, sitio de interés turístico internacional, incrementa el valor de la intervención del conjunto.

PLAZA DE LA MARQUETA
Holguín, Cuba. Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín. Arq. Liliam Rodríguez Hernández y equipo
Se trata de la restauración y reutilización de la antigua Plaza del Mercado de la ciudad de Holguín, establecida en la primera mitad del siglo XIX y reconocida en su momento como un aporte modernizador en el crecimiento urbano. Es una de las doce plazas que distinguen a este centro urbano, conocido como la Ciudad de los Parques. La restauración de este espacio público, en respeto a la memoria e identidad de los holguineros, ha generado un auténtico impacto social y cultural, que se expande al entorno circundante, devolviendo a la ciudad un espacio para el comercio y la cultura, donde confluyen y se entremezclan diversas actividades que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.

CAPILLA TOTIHUE
Totihue, Sexta Región, Chile. Gonzalo Mardones V. Arquitectos y colaboradores
La comunidad rural de Totihue utilizaba desde 1972 este antiguo silo de 200 años como Capilla, pero luego del terremoto del 2010 quedo inutilizable y debió ser clausurado por peligro de derrumbe. Esta recuperación, fue una acción conjunta entre los arquitectos responsables de la obra, la Fundación AIS-Chile y la comunidad local, quienes levantaron una nueva capilla, reparando el silo como centro comunitario y complemento al nuevo lugar de culto. El silo, imagen recurrente en el campo chileno, tiene un importante valor patrimonial dentro de la comunidad local liderada por mujeres, quienes están emocionalmente unidas al proyecto, ya que ellas lo levantaron y lo mantienen. Si bien es un ejemplo modesto, rescata del abandono el paisaje rural como memoria, valorando estéticamente el territorio y las prácticas religiosas de la comunidad local.

No hay comentarios: