Translate

Buscar este blog

Bases para participar del Premio Gubbio



BASES PARA PARTICIPAR
PREMIO GUBBIO 2015. SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, (Italia), la Dirección General del Casco Histórico (DGCH) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con CICOP Argentina, presentan el:
Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe”
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas por operadores públicos y privados.
En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- adecuada inserción del proyecto en el contexto y en el paisaje urbano;
- estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
- carácter innovador de la propuesta.
REGLAMENTO DEL PREMIO
Articulo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50%) hasta el 31 de agosto de 2014. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4 y deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo. El texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital, e impreso en forma opcional.
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución 300 DPI.
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100cm de alto y 70cm y de ancho, lo que deberá respetarse obligatoriamente. IMPORTANTE: En esta primera instancia no se solicita enviar las láminas síntesis en forma impresa.
Las presentaciones que resulten preseleccionadas por el Jurado deberán efectuar el envío de las láminas síntesis a solicitud de la Coordinación, impresas con una resolución de al menos 300dpi. El plazo de entrega será informado oportunamente por la Coordinación, para conformar una muestra en la que se anunciará el trabajo ganador (Artículo 7º), asumiendo los costos que el envío demande.
Las láminas que solicite la Coordinación para participar de la muestra y evento de premiación serán impresas en lona vinílica de manera que puedan trasladarse enrolladas; tendrán dos varillas, una en la parte inferior y otra en la superior, las que podrán enviarse sin colocar. La Coordinación será estricta en solicitar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
Para más información y aclaración remitirse a:
Coordinación en Buenos Aires:
Andrea Cerletti acerletti@buenosaires.gob.ar; tel. 5411 4342 5975

Coordinación en La Habana:
Isabel León isabelle@planmaestro.ohc.cu; tel. 537 860 43 11 al 14 ext.104
Artículo 3º. Los proyectos preseleccionados, luego de ser informados por la Coordinación, deberán enviar las láminas impresas de acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 2º, a la siguiente dirección:
Dirección General del Casco Histórico
Avenida de Mayo 575, 3º piso, oficina 301
CP: 1084 – Buenos Aires
Argentina
La Coordinación del Premio invita a todos aquellos que se encuentren en conocimiento de obras o estudios que se consideren meritorios de ser examinados, a ser entregados en la dirección indicada anteriormente, junto con la identificación y la documentación relativa dentro de los plazos establecidos.
Tanto los gastos de envío como de aduana de ingreso a la Argentina, en el caso que fueran necesarios, correrán por cuenta del emisor. Se solicita que al momento del envío se aseguren que todos los costos (del país de origen y del de recepción) estén cubiertos.
Artículo 4º. Los trabajos se recibirán desde el día 06 de octubre de 2014 hasta la hora local doce del día 31 de octubre de 2014. En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro.
Artículo 5º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Artículo 6º. El jurado examinará los trabajos presentados y previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del vencedor e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento y consistirá en el pasaje y alojamiento para una persona que participará en representación de la ciudad o de los proyectistas del trabajo ganador en la EXPO de Milán 2015, para estar presente en el momento de la inauguración de la muestra sobre el Premio Gubbio. Asimismo, se hará una exposición en la ciudad de Buenos Aires en septiembre del mismo año, la Muestra Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y Caribe, que exhibirá el trabajo ganador y los trabajos destacados de la edición, quienes recibirán un “Certificado de Mérito”. Dicha muestra podrá itinerar en las ciudades que así lo soliciten, quedando a su cargo los gastos que originen el traslado y montaje de la misma.
Artículo 7º. El Jurado expresará los motivos de selección de las propuestas premiadas y de las consideradas meritorias de mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGCH, la OHCH y CICOP.
Artículo 8º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el Caribe” no serán restituidos y podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La DGCH, la OHCH y la ANCSA se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

No hay comentarios: